viernes, 13 de abril de 2012

EL EJERCICIO PROFESIONAL EN LA CARRERA DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO


EL EJERCICIO PROFESIONAL EN LA CARRERA DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Por: Elvis Chacin

Para empezar nosotros como futuros tecnicos superiores universitarios debemos conocer la definición del ejercicio profesional. Se considera ejercicio profesional a toda actividad técnica, científica y/o docente y su consiguiente responsabilidad, sean realizadas en forma pública o privada, libremente o en relación de dependencia y que requieren la capacitación que otorga el  título proporcionado por universidades o institutos públicos o privados reconocidos por el Estado.

Por otra parte debemos tener muy claro todos los aspectos que implica la carrera de técnico superior universitario. Un técnico superior universitario debe ser un profesional responsable y creativo, autónomo y flexible preparado para ocupar puestos determinados dentro de un amplio espectro de especialidades basadas en un eje común, posee una formación tecnológica con visión humanista; integral, cuya vocación, aptitud, conocimientos y destrezas son promovidos armónicamente para que puedan florecer a plenitud. Un TSU es un individuo autónomo y con iniciativa, comprometido consigo mismo y con su trabajo, dispuesto a colaborar en equipo o desarrollar un proyecto propio, como profesional contratado o como fundador de su propia empresa, pero siempre consciente de que la tecnología está para servir a la sociedad y debe aplicarse en todo momento y circunstancia con una ética incorruptible, entendida como el conjunto de valores y actitudes que propicien su inserción en el mercado laboral gracias a su responsabilidad y competencia profesional.

EL SER
A través de la promoción de valores, actitudes y normas éticas que orientarán el compromiso social y el desempeño profesional. Representa la personalidad, la autoestima, el juicio crítico, la autonomía, la independencia, el respeto, la sinceridad, la responsabilidad, el pensamiento lógico y una inteligencia emocional que asegure una adaptación a las cambiantes circunstancias del medio. Demuestra responsabilidad y corresponsabilidad en sus actuaciones. Evidencia actitudes y conductas respetuosas, morales y éticas hacia sus semejantes. Demuestra relaciones interpersonales basadas en el bien común.

EL CONOCER
Promueve la capacidad para adquirir en forma autónoma los conocimientos en que se sustenta la labor profesional. Es el constante “aprender a aprender”, el autoaprendizaje, la cultura, los conocimientos adquiridos, las formas de comunicación, la necesidad de buscar la información (informarse) y el dominio de los idiomas, lo que asegura un constante aprendizaje en la vida. Actualización académica permanente. Presentación de seminarios investigativos Disfruta de habilidades sociocognoscitivas.Estética y sabiduría personal.

EL HACER
Desarrolla la capacidad para la aplicación de principios, métodos y tecnologías de manera práctica y productiva, demostrando su competencia. Constituye la forma de enfrentar las situaciones que se presentan, a través de una motivación, perseverancia, iniciativa, razonamiento crítico, pensamiento sistémico, la búsqueda de soluciones, el uso eficiente de los recursos y la adaptación a los cambios. Elabora y desarrolla proyectos . Demuestra habilidades y destrezas socio-tecnológicas. Aplica conocimientos contextualizados a favor del desarrollo sostenible. Logra resultados tangibles de los proyectos que desarrolla.

EL CONVIVIR
Representa la vida en sociedad, las interrelaciones personales, la comprensión de los demás, el trabajo en equipo, el saber expresarse y comunicarse, el respeto, la cooperación y solidaridad. Comparte actividades laborales. Colabora en actividades culturales y deportivas sociocomunitarias. Defiende los valores culturales propios de la organización.

CONTROLES DEL ESTADO EN LA GESTIÓN PROFESIONAL

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en los articulos 87, 88 y 89 los derechos y deberes de todo individuo a trabajar.
La Contraloría General de la República es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos. Goza de autonomía funcional, administrativa y organizativa, y orienta su actuación a las funciones de inspección de los organismos y entidades sujetas a su control.
La Ley Orgánica del Trabajo dicta normas para el mejor cumplimiento de la función profesional como factor de desarrollo
La ley de la carrera administrativa regula los derechos y deberes de los funcionarios públicos en relaciones con las administración publica
El código de ética de un empleado público es salvaguardar en todo momento y en cada una de sus actuaciones, los intereses generales del estado y en la preservación del patrimonio público.

FUNDAMENTOS LEGALES DEL T.S.U.:
  • Actuar con la disposición cierta de enaltecer la moral, el honor, la respetabilidad y todas aquellas virtudes de honestidad, integridad, eficiencia y veracidad, como bases fundamentales del ejercicio cabal de la profesión.
  • Elaborar proyectos, estudios, informes y asesorías y cualquier otra actividad, de conformidad con su alcance, respetando la consulta o asesoría requerida, en cumplimiento con las disposiciones obligatorias que regula la Ley, evitando así acciones inexactas o indebidas que incurran en faltas graves al honor y la ética.
  • Proceder con plena conciencia y no por coacción, conveniencia o manipulación amistosa, dispensando con respeto al cargo que desempeña en forma oportuna, rápida y eficiente sin prejuicios ni discriminación.
  • Procurar que todo desempeño profesional se realice con plena diligencia y profundidad, estableciendo criterios reales y factibilidad de los mismos.
  • En el ejercicio de sus funciones, evitar u ofrecer comisiones o remuneraciones indebidas o impropias, abstenerse de solicitar influencias para obtener trabajos, privilegios o del cualquier otra providencia incorrecta.

La carrera de Técnico Superior Universitario es una opción educativa de nivel superior cuyo antecedente obligatorio es el bachillerato o equivalente, con una duración de dos a tres años, con un enfoque práctico y específico a una ó varias ocupaciones. El nivel competitivo de un país está determinado de manera directa por su fuerza de trabajo y papel clave que recae sobre los Técnicos Superiores que figuran como un eje central de la productividad dentro de las empresas.

Para que nuestro país se convierta en uno altamente competitivo y ocupe un lugar preponderante en la economía mundial, deberá contar con un mayor número de Técnicos Superiores Universitarios, quienes tengan la capacidad de comprender al sistema productivo y de poder actualizarlo y mejorarlo.

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