EL
EJERCICIO PROFESIONAL EN LA CARRERA DEL TÉCNICO SUPERIOR
UNIVERSITARIO
Por: Elvis Chacin
Para
empezar nosotros como futuros tecnicos superiores universitarios
debemos conocer la definición del ejercicio profesional.
Se considera ejercicio profesional a toda actividad técnica,
científica y/o docente y su consiguiente responsabilidad, sean
realizadas en forma pública o privada, libremente o en
relación de dependencia y que requieren
la capacitación que otorga el título
proporcionado por universidades o institutos públicos o privados
reconocidos por el Estado.
Por
otra parte debemos tener muy claro todos los aspectos que implica la
carrera de técnico superior universitario. Un técnico superior
universitario debe ser un profesional responsable y creativo,
autónomo y flexible preparado para ocupar puestos determinados
dentro de un amplio espectro de especialidades basadas en un eje
común, posee una formación tecnológica con visión humanista;
integral, cuya vocación, aptitud, conocimientos y destrezas son
promovidos armónicamente para que puedan florecer a plenitud. Un TSU
es un individuo autónomo y con iniciativa, comprometido consigo
mismo y con su trabajo, dispuesto a colaborar en equipo o desarrollar
un proyecto propio, como profesional contratado o como fundador de su
propia empresa, pero siempre consciente de que la tecnología está
para servir a la sociedad y debe aplicarse en todo momento y
circunstancia con una ética incorruptible, entendida como el
conjunto de valores y actitudes que propicien su inserción en el
mercado laboral gracias a su responsabilidad y competencia
profesional.
EL
SER
A
través de la promoción de valores, actitudes y normas éticas que
orientarán el compromiso social y el desempeño profesional.
Representa la personalidad, la autoestima, el juicio crítico, la
autonomía, la independencia, el respeto, la sinceridad, la
responsabilidad, el pensamiento lógico y una inteligencia emocional
que asegure una adaptación a las cambiantes circunstancias del
medio. Demuestra responsabilidad y corresponsabilidad en sus
actuaciones. Evidencia actitudes y conductas respetuosas, morales y
éticas hacia sus semejantes. Demuestra relaciones interpersonales
basadas en el bien común.
EL
CONOCER
Promueve
la capacidad para adquirir en forma autónoma los conocimientos en
que se sustenta la labor profesional. Es el constante “aprender a
aprender”, el autoaprendizaje, la cultura, los conocimientos
adquiridos, las formas de comunicación, la necesidad de buscar la
información (informarse) y el dominio de los idiomas, lo que asegura
un constante aprendizaje en la vida. Actualización académica
permanente. Presentación de seminarios investigativos Disfruta de
habilidades sociocognoscitivas.Estética y sabiduría personal.
EL
HACER
Desarrolla
la capacidad para la aplicación de principios, métodos y
tecnologías de manera práctica y productiva, demostrando su
competencia. Constituye la forma de enfrentar las situaciones que se
presentan, a través de una motivación, perseverancia, iniciativa,
razonamiento crítico, pensamiento sistémico, la búsqueda de
soluciones, el uso eficiente de los recursos y la adaptación a los
cambios. Elabora y desarrolla proyectos . Demuestra habilidades y
destrezas socio-tecnológicas. Aplica conocimientos contextualizados
a favor del desarrollo sostenible. Logra resultados tangibles de
los proyectos que desarrolla.
EL
CONVIVIR
Representa
la vida en sociedad, las interrelaciones personales, la comprensión
de los demás, el trabajo en equipo, el saber expresarse y
comunicarse, el respeto, la cooperación y solidaridad. Comparte
actividades laborales. Colabora en actividades culturales y
deportivas sociocomunitarias. Defiende los valores culturales propios
de la organización.
CONTROLES
DEL ESTADO EN LA GESTIÓN PROFESIONAL
La
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en
los articulos 87, 88 y 89 los derechos y deberes de todo individuo a
trabajar.
La Contraloría
General de la República es el órgano de control, vigilancia y
fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos
y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas
a los mismos. Goza de autonomía funcional, administrativa y
organizativa, y orienta su actuación a las funciones de
inspección de los organismos y entidades sujetas a su control.
La
Ley Orgánica del Trabajo dicta normas para el mejor cumplimiento de
la función profesional como factor de desarrollo
La
ley de la carrera administrativa regula los derechos y deberes de los
funcionarios públicos en relaciones con las administración publica
El
código de ética de un empleado público es salvaguardar en todo
momento y en cada una de sus actuaciones, los intereses generales del
estado y en la preservación del patrimonio público.
FUNDAMENTOS
LEGALES DEL T.S.U.:
- Elaborar proyectos, estudios, informes y asesorías y cualquier otra actividad, de conformidad con su alcance, respetando la consulta o asesoría requerida, en cumplimiento con las disposiciones obligatorias que regula la Ley, evitando así acciones inexactas o indebidas que incurran en faltas graves al honor y la ética.
- En el ejercicio de sus funciones, evitar u ofrecer comisiones o remuneraciones indebidas o impropias, abstenerse de solicitar influencias para obtener trabajos, privilegios o del cualquier otra providencia incorrecta.
La
carrera de Técnico Superior Universitario
es una opción educativa de nivel superior cuyo antecedente
obligatorio es el bachillerato o equivalente, con una duración de
dos a tres años, con un enfoque práctico y específico a una ó
varias ocupaciones. El nivel
competitivo de un país está determinado de manera directa por su
fuerza de trabajo y papel clave que recae sobre los Técnicos
Superiores que figuran como un eje central de la productividad dentro
de las empresas.
Para
que nuestro país se convierta en uno altamente competitivo y ocupe
un lugar preponderante en la economía mundial, deberá contar con un
mayor número de Técnicos Superiores Universitarios, quienes tengan
la capacidad de comprender al sistema productivo y de poder
actualizarlo y mejorarlo.
execelente
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